Powered By Blogger

Buscar este blog

jueves, 18 de marzo de 2010

Sobre el libro Resurrección de Luis Casanare

Esta historia se inicia el 24 de diciembre del año 2009.  El año está terminando y como parte de las tradiciones de nuestra cultura está el compartir regalos para la época navideña. 

Me encuentro en la oficina del Gerente de una de las empresas que contrata mis servicios de desarrollo de software.  Dialogamos un poco acerca de los proyectos vigentes y de las actividades que se ejecutaron durante el año.

Las conversaciones con este personaje la mayor parte de las veces han sido bastante serias, y por lo general siempre relacionadas con temas de trabajo.   A pesar de haberlo intentado creo que no se han podido superar algunas barreras que permitan pasar del campo netamente laboral a la informalidad.  Como de costumbre la conversación está finalizando después de discutir temas relacionados con requerimientos funcionales, implementaciones, control de calidad y aspectos netamente técnicos.  En ese momento le hago entrega de un pequeño obsequio que había comprado la noche anterior y el cual había envuelto en papel de regalo metálico con bastante dedicación.  El lo recibe un poco sorprendido pero con agrado, más por el detalle de tenerlo en cuenta que por su valor material.

"Muchas gracias Daniel, pero que pena contigo, yo no tengo nada para regalarte". De repente y rompiendo el esquema clásico de las conversaciones me pregunta: "¿A usted le gusta la literatura?"   La respuesta no se hace esperar.  Aprovecho la oportunidad para citar mis autores favoritos, para mencionar mi deseo de realizar una maestría en historia y literatura y para recordar que a pesar del poco tiempo del que dispongo, siempre hay un espacio para los libros. Hago un paréntesis en este momento para resaltar que me encantan los libros, y que a pesar de todos estos espacios digitales, no hay nada como el papel.

"Veo que le gustan los clásicos, pero y la literatura pesada?"  La pregunta me sorprende y me pone a pensar por un segundo.  Mientras le doy una respuesta pasan por mi cabeza muchas ideas: Me imagino un ejemplar de Don Quijote de la Mancha en pasta gruesa y edición de lujo (Como de unos 8 kilogramos), o un libro del maestro Fernando Botero, o acaso literatura relacionada con hipopótamos o dinosaurios o quizás los clásicos de Honoré de Balzac.   "Sí, la literatura pesada" me repite.  Sin entrar en mayores explicaciones saca de uno de sus estantes un ejemplar del libro "Resurrección" el cual se encuentra debidamente sellado y me lo obsequia.  Lo recibo también con sorpresa y comienzo a detallarlo.

A primera vista el libro es muy llamativo.  La combinación de colores de su carátula, y la introducción a la novela que se encuentra en la contracaratula parecen motivarme:



"En esta novela, las interacciones hombres y mujeres son manejadas desde un punto de vista humanista que sorprende gratamente al lector: así hay reflexiones sobre una relación de amor o de solo sexo, expresadas desde la orilla del hombre o desde la orilla de la mujer, pero en la que ambos están ante el mismo río del amor, la vida y la muerte.


Irrumpen en esta obra personajes con doble personalidad, abogados con mente de asesinos, matrimonios por apariencia social donde prima la conveniente estabilidad sin necesidad de sexo conyugal y que a los lectores les permite comprender escenas de su propia realidad.  O personajes que se descubren y complementan su ciclo vital amoroso: poseerse, amarse en libertad y dejarse luego".

Por un momento pensé en el título del libro: "Resurrección".  Será acaso un tratado religioso o un libro de superación personal.  Bueno al leer la pequeña introducción descarto esta teoría.  El libro parece tratar temas muy humanos, muy cotidianos, y de los que a veces la gente no se atreve a hablar pues aun en nuestros días son tabúes y generan controversia.

La pequeña reunión termina, nos damos la mano y salgo de su oficina.  Pronto estoy en mi casa y también muy pronto comenzaré con la lectura de este libro.


La curiosidad me invade y no tardo en destaparlo.  Lo primero que hago es leer rápidamente las solapas.

"Luis Rosales ignoraba que en el fondo muchas mujeres de cualquier condición anhelan profundamente encontrar un hombre que realmente las venza y las domine en el plano del amor y pasan su vida aburridas descartando pretendientes que por su debilidad de carácter no logran someterlas, estas mujeres desean profundamente ser poseídas, ansían pertenecer, quisieran finalmente poder cumplir con el compromiso de sentirse mujer de alguien, de vivirse como hembra de algún macho, de tocar el fondo del deseo de un hombre por ellas".


Bueno, parece que al igual que Luis Rosales yo también lo ignoraba.  Este párrafo me llama bastante la atención ya que dentro de mis percepciones del mundo moderno en el que el machismo se debilita y en el que la mujer cada día se adueña de más espacios dentro de la sociedad es difícil creer que haya muchas mujeres que piensen de esta manera.  Pero el autor debe conocer bastante del tema, y sus experiencias y vivencias deben corroborarlo.  Parece que la lectura va a estar interesante concluyo.


Al dar la vuelta y encontrarme con la solapa posterior, la narración continua, enmarcada dentro del mismo contexto anterior:

"... Estas mujeres quieren ante todo llevar a un hombre hasta el paroxismo del deseo y poco se preocupan por el propio, pues el propio está encarnado en lo que el hombre manifieste gracias a ellas.  Ellas quisieran ocupar ese santuario del deseo que no todas se sienten con derecho a ocupar, ellas quisieran desaparecer encarnándose en un símbolo de deseo para su hombre y lograr así por este medio poseerlo, ... y esto es algo que algunas mujeres, independientemente de su clase social, respetan y envidian en las que ya lo han logrado". 


Antes de continuar analizo el texto desde la perspectiva femenina.  Será que el autor va a tener éxito comercial en este género.  Será que no habrá un amplio grupo de mujeres ofendidas y escandalizadas con estas afirmaciones.  O será que es cierto todo lo que está en estas páginas y en el fondo si existe este anhelo y esta necesidad y las lectoras sentirán curiosidad de adentrarse más en la narración para como lo dice el autor "identificarse con sus personajes y con sus vivencias cotidianas"

En este punto no tengo otra alternativa que citar el famoso apotegma Socrático, tan característico de la escuela escéptica: "Hoc unum scio, quod nihil scio".  Definitivamente solo sé que nada sé.

El libro gira alrdedor de varios personajes vinculados con una firma de Ingenieros e ilustra situaciones de su vida cotidiana.

La idea que más ronda por la mente de los personajes de la novela es el entendimiento de su misión dentro del mundo. El poder responder por qué o para qué estamos acá y la relación de este cuestionamiento con las diversas religiones y paradigmas culturales.  Lo podemos resumir como la lucha interna por encontrar el sentido de la vida.  Sin embargo la mayoría de los personajes terminan aceptando que no son lo suficientemente arrogantes como para creerse poseedores de la verdad.

El otro eje de la obra es sin duda el relacionado con la comprensión del amor, las relaciones interpersonales y en particular las experiencias sexuales de cada uno de los protagonistas.  Creo que no hay ningún relato que no termine relacionado de una u otra manera con vivencias sexuales y con la importancia de las situaciones íntimas y placenteras tanto para hombres como para mujeres.  Estas experiencias son descritas de forma explícita por el autor, así que es frecuente encontrarse con relatos que detallan cada uno de estos contactos y no es raro leer palabras como nalgas, penetración, labios, reservado, humedad y viscosidad entre otras. 

En una de las páginas me encontré con un Lapsus Memoriae del autor en el que confundió a Job con Jonás.  Bueno, los escritores también se equivocan y los médicos también se mueren, pensé por un segundo y continúe con mi lectura.

En la obra encontramos toda clase de actores: el profesional incapaz y fracasado, el dueño autoritario y arrogante, el empleado sumiso y adulador, la esposa que convive con la infidelidad de su esposo, el hombre al que le queda grande poseer a una mujer, el admirador de Salvador Dalí,  el especialista en llevar un doble juego en todas las circunstancias, el que lucha incansablemente por el poder, el muchacho rebelde, el mediocre, el amante de la lectura, el reflexivo y el lujurioso.

Pero bueno, la idea no es contarles el libro, ni resumirlo, ni dejar sin lectores al señor Casanare.  Así que quienes quieran profundizar en la materia, y a quiénes les guste la lectura, quizás encuentren en "Resurrección" un libro totalmente diferente a los que  han leído hasta ahora.

Ya para terminar debo decir que como en las historias de Sherlock Holmes o en las novelas de Agatha Christie solo vine a enteder el por qué del nombre del libro en la parte final.  Quizás en el último párrafo.  Y es que una Resurrección no necesariamente es vencer a la muerte en el plano físico, también puede simbolizar el superar problemas que parecían insalvables o el resurgimiento de una persona.

De esta manera finalizamos el recorrido por esta novela, y enriquecemos este blog con artículos sobre otros temas que también espero que sean del agrado de todos ustedes.
 
  

4 comentarios:

  1. Luis Casanare es un seudónimo?

    ResponderEliminar
  2. Aparentemente es un seudónimo. Su identidad es desconocida. No aparece en Internet, ni en wikipedia ni en los registros de la editoriales.

    La única información que disponemos del mismo es la que se encuentra referenciada en el libro:

    "El autor de esta novela, es Doctor en ciencias de la computación, se ha desenvuelto la mayoría del tiempo como empresario, sin embargo, su afán humanístico lo ha llevado a muchos rincones del planeta y lo ha impulsado a interactuar con diferentes tipos de personas"

    Invitamos a nuestros lectores a realizar sus aportes para conoces más de Luis Casanare.

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto al autor de este libro no le interesa en lo mas mínimo la fama, pero si que quien lo lea, disfrute de una novela que no solo es entretenida sino llena de enseñanzas y pensamientos profundos. Acabo de terminar el libro y definitivamente "Resurreccion" es un libro como ningún otro en el cual cualquier persona puede identificarse con alguno de los personajes, situaciones y/o sobre todo pensamientos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el autor auto biográfico de la novela, ha tenido empresas de Informática en el Siglo 21, Consultores y demás.

    ResponderEliminar