Powered By Blogger

Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

COMUNICACIONES EN LAS CULTURAS PREHISPANICAS

Quiero compartir con los lectores un conjunto de ensayos acerca de la Historia del correo en Colombia que escribí en el año 2001 como parte del trabajo de investigación del curso Historia de la Ingeniería de la Universidad de los Andes de Bogotá, bajo la dirección del profesor Andrés Valderrama Pineda. El primer capítulo trata acerca del manejo de las comunicaciones en las culturas prehispànicas.


COMUNICACIONES EN LAS CULTURAS PREHISPANICAS

Daniel Alejandro López


La organización de los correos en las primitivas culturas americanas estuvo ligada en un comienzo con la historia militar.

Las necesidades militares requerían del empleo de medios propios para comunicarlas y es de esta manera como se establecen las primeras líneas de comunicación principalmente en las grandes civilizaciones del continente americano.

COMUNICACIONES EN EL IMPERIO INCA

Los Incas construyeron una extensa red de caminos a través de los cuales las noticias y los decretos viajaban rápidamente por todos los rincones del Imperio. Se estima que a la llegada de los españoles habían sido construidos 16.000 kilómetros de caminos, los cuales generalmente estaban empedrados y en ocasiones contaban con puentes colgantes y terraplenes para superar las dificultades geográficas.(1) Sus sistemas de comunicación y toda la infraestructura construida para este fin sobresalen frente a las demás culturas precolombinas por su eficiencia y organización.


El Guardián de los Puentes era el responsable del mantenimiento de los puentes colgantes.  Basado en un dibujo de Poma de Ayala. en el Siglo XVII.

A través del Imperio Inca, la difusión de la información podía hacerse de dos formas: En ocasiones se hacía por medio de la palabra; en este caso el encargado de transmitir la información debía memorizar el mensaje y comunicarlo al destinatario. En otros casos se utilizaba el quipu, elemento constituido por una serie de hilos anudados de distintas maneras que eran interpretados por una clave especial conocida por el inca y sus gobernadores.(2)


El quipu era el medio fundamental que se empleaba para la transmisión de las noticias a los gobernadores, existiendo una verdadera sistematización de esta clave, y según las disposiciones que tomaban los distintos hilos anudados, así variaban los significados de las órdenes que se transmitían.
El número y el color de los hilos significaba el número de gentes, armas, vestidos o bastimentos o cualquiera otra cosa que se había de hacer, enviar o prestar. (3)

Existían quipus para diferentes labores; los más utilizados eran los estadísticos, históricos, literarios y religiosos. Para descifrar cada uno de sus mensajes se requería de un experto, que era denominado según su especialidad. Así los "amautas" se dedicaban a la filosofía, los "quipucamayos" a la historia y los "harauicos" a la poesía.

Los encargados de transportar los mensajes eran conocidos como los chasquis (4). Su labor y el funcionamiento de las carreras de correos quedaron descritas en esta cita del Padre Acosta en su libro Historia de las Indias: "Estaban estos chasquis puestos en cada topo, que es legua y media, en dos casillas, donde estaban cuatro indios. Estos se proveían y mudaban por meses de cada comarca y corrían con el recado que se les daba a toda furia, hasta darlo a otro chasqui, que siempre estaban apercibidos y en vela los que habían de correr; corrían entre día y noche, cincuenta leguas con ser tierra la más de ella aperísima." (5)



Cuando el chasqui oía el mensaje que debía transmitir, lo memorizaba y corría durante su tramo preestablecido, el cual en lo posible era de un cuarto de legua debido a que según cálculos era la distancia ideal para que un hombre diera su máximo esfuerzo sin alcanzar a fatigarse, optimizando de esta manera el tiempo y el esfuerzo humano. Sin embargo en rutas menos importantes o dependiendo de las circunstancias estos recorridos podían realizarse sobre una distancia considerablemente mayor.


Era tal la importancia que se le daba al servicio de correos que quienes iban a ser destinados para ser chasquis eran entrenados desde niños para que pudieran realizar su oficio a la perfección.

Debían conocer perfectamente cada uno de los caminos y sus atajos y eran diestros nadadores; También eran capaces de realizar sus labores durante las noches si esto fuese necesario.

Además de transmitir noticias los chasquis también eran utilizados para transportar frutas y pescados. Se dice que en la mesa real se servían pescados frescos a las veinticuatro horas de salir del Océano. (6)

"Eran elegidos para ser correos aquellos que tenían una especial preparación para el cumplimiento de este servicio, buscándose sobre todo gran resistencia y probada fidelidad. Vestían además traje especial que indicaba su profesión, llevando un caracol o cuerno, que hacían sonar desde lejos para que se supiera de su aproximación"(3)


COMUNICACIONES EN LAS CULTURAS PREHISPANICAS MEXICANAS

Las culturas prehispánicas mexicanas también tuvieron un sistema organizado de correos. Este cumplía principalmente con una función militar y era pieza clave en la expansión y mantenimiento del imperio.

Debido a la importancia dada a este sistema, era fundamental tener personal calificado para realizar las correspondientes labores. Aquellos jóvenes que eran elegidos para trabajar como correos eran instruidos en una escuela llamada Telpuchcalli en la cual se les impartían conocimientos de cálculo, astronomía, cronología, geografía, historia y mitología. Adicionalmente tomaban clases de lectura y escritura jeroglífica y solo aquellos que se destacaban por su cultura y preparación eran destinados a transmitir verbalmente los mensajes. (7)

El sistema de transporte de la información era similar al de los chasquis incas, ya que los paynani (mensajeros) una vez recibían el mensaje que debían transmitir, corrían a la siguiente posta y los transmitían verbalmente al encargado de la misma. De esta manera se lograban cubrir rápidamente largas distancias.


La prestación del servicio estaba siempre cubierta por un gran simbolismo y por la utilización de emblemas e insignias diferentes según cada tipo de ocasión. Así lo señala Cayetano Alcázar en sus Notas Sobre la Historia del Correo en América: "[Los correos] llevaban insignias que variaban según la noticia de que eran portadores. Si llegaban con la melena suelta, sin hablar con nadie, iban directamente al palacio del Rey y ante él se hincaban de rodillas, era una derrota lo que anunciaban. Si sus cabellos iban atados con una cinta colorada y el cuerpo se ceñía con un paño de algodón, y en la mano izquierda llevaban una rodela y en la derecha una espada, y cantaban los hechos gloriosos de los antiguos mejicanos, era la victoria la noticia que iban a comunicar."(3)


Respecto a la seguridad, existían leyes rígidas que sancionaban a todo aquel que atentara contra los correos, lo cual era considerado como un sacrilegio.(8) Cabe destacar que para garantizar la autenticidad de los mensajes el paynani era retenido una vez entregaba la noticia. Si llegaba otro mensajero que la corroborase se le ponía en libertad y en caso contrario era castigado con la muerte.


Finalmente se puede señalar que la llegada de los españoles significó una verdadera movilización de todos los correos y medios de comunicación disponibles en el Imperio. Uno de los procedimientos que más se empleaban para transmitir la noticia de la llegada de los extranjeros eran las grandes hogueras que, produciendo considerables humaredas, participaban a los más distantes pueblos las noticias convenientes. Numerosos correos llegaron a México en aquellos días comunicando la noticia." (3)


"... Cuando se divisó la flota de Cortés, los guardas de la costa dieron aviso, y partieron inmediatamente ligeros correos a dar la nueva a Moctezuma, quien nombró a cinco nobles en calidad de mensajeros y embajadores para que salieran a recibir a los extranjeros, conduciendo oro, piedras preciosas y otros ricos presentes."


REFERENCIAS SOBRE COMUNICACIONES PREHISPANICAS EN COLOMBIA

El más importante ejemplo de desarrollo de medios y vías de comunicación entre los primitivos pueblos de nuestro país lo constituye el comercio.

Existen referencias que documentan la existencia de grandes rutas preestablecidas e intermediarios encargados de difundir los productos en muchas regiones por más apartadas que estas fueran.

Podemos citar por ejemplo que el pueblo muisca realizaba intercambios con otros pueblos del Valle del Magdalena. Los comerciantes bajaban por las estribaciones de la cordillera por una bien desarrollada serie de trochas. Así en la región del Opón, los conquistadores encontraron "dos o tres bohíos como ventas y aposentos de mercaderes y pasajeros, en que los naturales que por allí contrataban dormían y descansaban" (10).

Se conoce también de la existencia de rutas para el comercio de la sal, utilizando principalmente las vías fluviales que facilitaron el intercambio con zonas como el Occidente del país, el bajo Río San Jorge y áreas de Antioquia y Urabá.

Obviamente junto con los productos agrícolas y mineros se transportaban noticias acerca de los acontecimientos históricos recientes de cada uno de los pueblos, la salud de los gobernantes y las disposiciones políticas y militares.

Los datos más precisos respecto a personas encargadas de comunicar noticias en la época prehispánica en el país, corresponden a unos individuos a quienes los españoles denominaron pregoneros. (11) Estas personas actuaban como intérprestes e intermediarios entre los caciques y sus visitantes.

La siguiente cita documenta una de las funciones de los pregoneros: "Cuando se morían los caciques avisaban al de Sogamoso al cual enviaban a sus pregoneros y electores y elegía por Cacique al Sobrino". (12)

Posteriormente y durante el período colonial continuaron ejerciendo estas funciones, pero ahora facilitando la comunicación entre conquistadores y los jefes indígenas.



EL MAGUARÉ: OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Los indígenas del Amazonas y el Putumayo utilizan como medio de comunicación un instrumento construido en troncos huecos denominado el maguaré; Es golpeado por dos varas y puede ser escuchado a más de 20 kilómetros de distancia.

"El tronco más pequeño es un símbolo masculino llamado iarral, mientras que el otro que representa a la hembra se conoce con el nombre de ringo rai" (13). Los troncos producen sonidos diferentes y por esta razón se asignan a ellos códigos muy específicos que permiten la difusión de información importante e incluso de caracter urgente.

El maguaré es tocado para hacer llamados a tribus vecinas, para convocar a reuniones de la tribu, y para pedir a los dioses por la tierra, la fertilidad y el porvenir.

La elaboración del maguaré incluye ciertos aspectos ceremoniales y ancestrales y toma bastante tiempo. La perforación del tronco demora muchos meses pues se realiza con la ayuda del fuego el cual es soplado por los encargados de su fabricación.





BIBLIOGRAFIA

1. MILLARD Anne, Los Incas, Buenos Aires, Editorial Sigmar , 1985
2. MARKHANM en Winsor. History of America. I, p 243
3. ALCAZAR Cayetano, Historia del Correo en América, Notas y documentos para su estudio, Biblioteca de Historia Hispanoamericana, Madrid 1920.
4. DE LA VEGA Garcilaso (El Inca). - Comentarios reales, que tratan del origen de los incas. Lisboa 1609, Libro II, Capítulo XIII
5. PADRE ACOSTA, Historia de las Indias, libro VI, Cap 10
6. MONTESINOS, Memorias antiguas; ms., libro II, cap VII
7. VELARDE, José, Apuntes Notas y documentos para la historia del Correo en México. Apoyado en las citas de Sahagún, Chavero, Clavijero y Bandelier
8. TORQUEMADA.- La monarquía indiana
9. SAHAGUN, Historia General de las cosas de Nueva España; Capítulo VI
10. AGUADO , /1851/1956, I: 232-236
11. LANGEBAEK Carl Henrik, Mercados y Circulación de productos en el Altiplano Cundiboyacense, Universidad de los Andes, Bogotá 1985
12. ARCHIVO NACIONAL COLOMBIANO . Boyacá V f 56 r
13. EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES - TELECOM , Del Maguaré a la fibra óptica. Bogotá 1995, pág 36


2 comentarios: