Powered By Blogger

Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

Recorrer el Sistema de Areas Protegidas de Colombia

Toda esta historia comienza hace aproximadamente un mes, cuando me encuentro reunido con William Vargas después de un extenuante entrenamiento de natación en el Complejo Acuático de Bogotá.

William es uno de mis mejores amigos y además compañero de aventuras y entrenamientos deportivos. De un momento a otro me comenta que ha estado mirando páginas de Internet y una colección del periódico El Tiempo acerca de los Parques Nacionales de Colombia y que a raíz de esta publicación se había motivado y tenía el sueño de recorrer y conocer a profundidad cada una de estas maravillosas reservas naturales de nuestro país. Complementa su idea diciendo que además quiere hacerlo en bicicleta y caminando y hasta donde las propias características naturales, geográficas y de seguridad lo permitan. Sus dos hermanos Christian y Kevin por un momento parecen sonreir como poniendo en duda la posibilidad de realizar tan magna empresa. Me pongo a pensarlo por un segundo y me doy cuenta que siempre he querido hacer lo mismo y que tal vez esta emoción y sencillez con que William me contaba su idea era el agente catalizador que lograra finalmente motivarme para emprender esta maratónica actividad.

La idea queda en el aire, y comienzo a documentarme acerca del Sistema de Áreas Protegidas del País. Aunque ya conozco del tema pues mi padre se desempeñó como funcionario del INDERENA y posteriormente del IDEAM durante casi toda su vida, y además en la infancia disfrutaba leyendo e incluso memorizando información relacionada con el tema, veo que me encuentro desactualizado en la materia ya que el número de Parques Nacionales afortunadamente ha ido creciendo significativamente y que además se han creado nuevas unidades de protección ambiental como Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Areas Naturales Unicas, Reservas Naturales Nacionales, Parques Naturales Regionales y Reservas Forestales Protectoras.

Dado el amplio volumen de Reservas por conocer, me propongo como primera tarea el organizar la información de forma adecuada, para hacer un inventario actualizado de todo el sistema nacional, regional, departamental y local de áreas protegidas en Colombia. Este trabajo se comenzará a ver reflejado en otro de mis proyectos llamado enciclopedia colombiana, en el que lentamente he ido recopilando material sobre historia, geografía y riqueza cultural del país. Aprovecho de paso la ocasión para invitarlos a visitarlo. Su url es http://www.enciclopediacolombiana.com

Esta historia hasta ahora comienza, pero ya se ha puesto la primera piedra, y las ganas y nuestro espíritu aventurero nos llevarán a concluirla, más pronto de lo pensado y con la satisfacción de haber dejado una pequeña huella en materia de conservación y un testimonio de toda la riqueza ambiental de Colombia, que además de permitirnos engrandecer nuestro espíritu también nos sirve para prepararnos físicamente para nuestra pasión deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario